jueves, 8 de febrero de 2018

ROMPECABEZAS O EQUIPOS DE EXPERTOS


El miércoles, 7 de febrero de 2018, los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Juan Lorenzo PALMIRENO  aprendieron a trabajar en equipo con una estructura cooperativa compleja: EL ROMPECABEZAS. También conocida como EQUIPOS DE EXPERTOS.

Siempre que trabajamos en equipo lo hacemos con la finalidad de aprender contenidos curriculares de una asignatura. En este caso de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos tenían que aprender cuatro conceptos gramaticales nuevos.
Organización de equipos y  contenidos.
La clase está organizada en equipos esporádicos, todavía no son equipos de base estables.
A cada alumno se le asignó una letra: A-B-C-D
A cada letra se le asignó  un contenido curricular.

Se dieron las siguientes CONSIGNAS:
Primera:
- Todos los niños/as con la letra A se sentarán donde ahora está el Equipo-1. Serán los  expertos en el contenido A.
- Todos los niños/as con la letra B se sentarán donde ahora está el Equipo-2.Serán los  expertos en el contenido B.
Equipos de expertos
- Todos los niños/as con la letra C se sentarán donde ahora está el Equipo-3.Serán los  expertos en el contenido C.
- Todos los niños/as con la letra D se sentarán donde ahora está el Equipo-4.Serán los  expertos en el contenido D.
Segunda:
- Tendréis un tiempo de cinco minutos para hacer una lectura individual del contenido. Trabajo individual.
-  Luego tendréis otro tiempo para que, en cada uno de los equipos,  un alumno (decisión de la profesora) exponga el contenido y entre todos os tendréis que poner de acuerdo en las ideas que les vais a contar a vuestros compañeros cuando volváis al equipo base. Trabajo en equipo.
Tercera:
-Una vez de vuelta al equipo de base, cada niño/a expondrá el contenido del que se ha hecho experto al resto de sus compañeros/as de equipo, siguiendo el orden de las letras en el abecedario: A-B-C-D. Trabajo en equipo.
Volviendo a los equipos de base

REFLEXIÓN.
Cuando finalizó esta actividad, en la que los alumnos/as fueron  los protagonistas de su aprendizaje, la profesora dedicó unos minutos a reflexionar con ellos sobre el ROMPECABEZAS:
                    -¿Qué hemos aprendido? 
                    -¿Cómo lo hemos aprendido?
                    -¿Qué hemos hecho diferente?
                    -¿Qué nos ha aportado esta forma de trabajar?

Es muy importante esta reflexión, ya que así los alumnos/as se hacen más conscientes de lo importante que es trabajar en equipo para aprender: Aprenden a escucharse, a respetar los turnos de participación, a opinar, a respetar las opiniones de los compañeros, a llegar a acuerdos, a consensuar ideas y a enriquecer sus conocimientos curriculares y personales.
Trabajando juntos aprenden más y mejor, los aprendizajes son más profundos y más duraderos y ellos disfrutan. Cada alumno/a va aprendiendo en función de sus capacidades. Pero todos/as aprenden.
A esta actividad cooperativa e inclusiva le dedicamos una sesión de cuarenta y cinco minutos, los alumnos/as trabajaron y aprendieron los contenidos que la profesora había planificado y el tiempo se pasó  volando. APRENDEMOS A APRENDER.

1 comentario:

  1. Muy bien zagales y zagalas. Qué suerte tan grande tenéis de que Silvia os dé clases. Yo también soy maestro y estoy aprendiendo esto del aprendizaje cooperativo. Iré viendo todo lo que hagáis y os daré mi opinión. Echo en falta alguna foto de vuestros trabajos prácticos o algún pequeño audio o vídeo de cómo habéis explicado las cosas en vuestro grupo después de trabajar en los equipos de expertos. Muchas gracias. Y ánimo...que vais a prender muchos juntos.

    ResponderEliminar