viernes, 9 de febrero de 2018

PELOTAS CON TU NOMBRE

PELOTAS CON TU NOMBRE, es la dinámica de cohesión de grupo que trabajamos el jueves ocho de febrero de 2018 durante la hora de tutoría con quinto de Primaria.
Para que los alumnos puedan aprender a trabajar en equipo es imprescindible, aunque no suficiente, implementar dinámicas de cohesión de grupo. Son actividades cooperativas con carácter inclusivo en las que se trabaja, generalmente, con todo el grupo-clase. La finalidad de estas dinámicas es fomentar que los alumnos se conozcan, se comuniquen, vayan confiando unos en otros, se acepten, se apoyen, se animen mutuamente y resuelvan los conflictos que vayan surgiendo de forma constructiva.

Como tutora, he decidido implementar esta dinámica tras una reflexión y un análisis del nivel de cohesión en el grupo de alumnos/as de quinto de Primaria . En el aula hay alumnado con un nivel de competitividad muy alto, que valora que trabaja mejor solo y que cuando se hacen exámenes una de las cosas que les interesa saber es quién tiene la mejor y la peor nota en la clase. 
Así pues, he priorizado esta dinámica con el fin de que los alumnos aprendan a considerar el trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual. Lo que me propongo es  disponerlos para trabajar en equipo, que valoren su eficacia frente al trabajo individual y que vean cómo el trabajo en equipo enriquece el trabajo individual.

 PELOTAS CON TU NOMBRE.
Esta dinámica de cohesión de grupo se desarrolla en dos partes.
Primera parte: 
Reparto a cada alumno/a un papel blanco y ha de escribir su nombre en el centro. Les propongo que lo hagan todos/as  con lapicero con el fin de evitar que reconozcan el papel por el color del boli o del rotulador.
Una vez escrito el nombre, han de hacer una pelota con el papel. Yo paso con una caja, mesa por mesa, y recojo todas las pelotas. 
Les explico que voy a tirar en el suelo, en un espacio abierto de la clase, todas las pelotas de papel. Está la opción de que ellos/as mismos/as tiren las pelotas de papel al suelo. 
Que cuando les indique, han de levantarse de su silla e ir a recogerlo siguiendo estas consignas
          - No pueden hablar ni comunicarse entre ellos.
          - Si cogen una pelota  que no es la suya, han de volver a  tirarla al suelo y seguir                                     buscando la suya.
          - Cuando encuentren la pelota con su nombre, se sentarán en su silla rápidamente.
Mientras ellos/as realizan esta parte de la actividad, yo controlo el tiempo que  les cuesta a todos/as encontrar su pelota y sentarse en su mesa. En nuestra clase se tardó casi cuatro minutos.
Segunda parte:
La profesora vuelve a pasar por las mesas con una caja para recoger las pelotas de papel y volver a tirarlas al suelo. Pero ahora las consignas cambian:
          - No pueden hablar.
          - Cuando cojan una pelota que no lleve su nombre, buscarán al compañero/a cuyo nombre lee                en el papel y se lo entregará.
          -Cuando tengan la pelota con su nombre, se sentarán rápidamente en su silla.
Mientras realizan esta segunda parte de la actividad, yo controlo el tiempo que les cuesta encontrar la pelota y sentarse en su silla. En nuestra clase se tardó segundos.

REFLEXIÓN
Una vez finalizada la actividad, la profesora les invitó a hacer una reflexión comparando lo sucedido en la primera y en la segunda parte y el tiempo que se tardó en cada caso. 
Llegamos  a la conclusión de que el objetivo de la actividad se consiguió mucho antes cuando trabajaron  todos juntos, ayudándose, haciendo el trabajo en equipo.

2 comentarios:

  1. Estoy seguro que os lo habéis pasado muy bien con esta actividad de bolas de papel. Está claro: cooperativo mejor que cada uno ," a su bola"

    Me parece que voy a ir un día a Alcañiz para ver esa clase de quinto.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras. Avísame para preparar actividad cooperativa.Estaré encantada.

    ResponderEliminar