martes, 23 de enero de 2018

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

El 19 de enero de 2018 iniciamos con el alumnado de quinto de Primaria una actividad que está considerada como una de las Actuación de Éxito de las que se desarrollan en Comunidades de Aprendizaje.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo, sin distinción de edad, género, cultura o capacidad, a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
En esta primera sesión hemos aprendido  cómo vamos a trabajar.  Los alumnos y alumnas adquieren el compromiso de acudir a la sesión  con la lectura hecha de las páginas acordadas y, una vez en el espacio de tertulia, dialogan sobre el contenido del texto o de los temas que se derivan de la lectura. Los y las participantes exponen párrafos o fragmentos que han seleccionado porque les han llamado la atención , les  han gustado significativamente o les han traído recuerdos. Se trata de compartir con el resto del grupo el sentido y las reflexiones que les han motivado esos párrafos.
La profesora actúa de moderadora de la sesión y no puede imponer su opinión ni su punto de vista. Su papel consiste en favorecer que todas los alumnos intervengan y aporten sus argumentos, que se respeten  los turnos de palabra, que se respeten todas las opiniones y garantizar una  participación equitativa.
Hemos iniciado esta actividad con una adaptación  del clásico El Lazarillo de Tormes. Nos está encantando esta lectura y estamos descubriendo a través de  Lázaro cómo se vivía en el siglo XVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario