martes, 23 de enero de 2018

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Equipos de trabajo
Basándonos en el Programa Cooperar para aprender y Aprender a Cooperar para enseñar a trabajar en equipo, de Pere Pujolàs, podemos definir el Aprendizaje Cooperativo como una metodología activa basada en el uso didáctico de los equipos reducidos de alumnos. 

Para trabajar cooperativamente, hemos organizado la clase en equipos de trabajo de carácter heterogéneo. 
A lo largo del mes de enero hemos estado implementando dinámicas de cohesión de grupo para comunicarnos, conocernos mejor, confiar unos en otros, ayudarnos y aprender a resolver pequeños conflictos. 
Lápices al centro
También hemos aprendido las siguientes estructuras cooperativas simples: Folio giratorio, Lápices al centro y 1-2-4. Las estructuras cooperativas las utilizamos como un recurso para aprender los contenidos curriculares, sean del área que sean. 

Lápices al centro
Una estructura cooperativa es una sucesión de operaciones que el alumnado tiene aplicar para aprender un contenido. Se parte siempre de un trabajo individual del alumno que acaba compartiéndo con sus compañeros en su equipo de trabajo. Lo que conseguimos es enriquecer los conocimientos de todos nuestros alumnos, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y además, aprendemos a trabajar en equipo. El objetivo es que cada alumno aprenda lo que la profesora les enseña y además contribuyan a que lo aprendan sus compañeros del equipo de trabajo.

                                        

Hoy hemos estado realizando problemas con Lápices al centro.
Antes de iniciar la actividad cooperativa hemos explicado a los alumnos que el objetivo de la misma era evaluar sus progresos tanto en la adquisición de conocimientos en el área de matemáticas como  en el contenido aprender a trabajar en equipo.

Les hemos presentado los indicadores que se van a utilizar para realizar dicha evaluación y los hemos dejado escritos en la pizarra.

Es muy importante que los alumnos sepan qué se espera de ellos. 
Sólo así pueden dar lo mejor de sí mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario